Se crea en el año 1994 como parte integrante del programa música de
Viene a cubrir un espacio importante en la actividad cultural de la provincia, ya que la nuestra no cuenta con otra formación de estas características y los eventos Sinfónicos , y/o Sinfónicos Corales que se venían realizando en nuestro medio contaron según el caso con grupos instrumentales reducidos o bien con orquestas de otras provincias que oficiaban de invitadas para dichas oportunidades.
En la creación de
Otros de los acentos importantes es la puesta a disposición del organismo instrumental para la ejecución de repertorio de compositores misioneros a los cuales les sería muy dificultoso estrenar sus obras de otro modo.
En la historia de
a) Llamado inicial a interesados en integrarla, búsqueda de instrumentos a través de pedido de subsidios y/o donaciones, primeras presentaciones con arreglos orquestales basados principalmente en versiones instrumentales de acuerdo a los recursos del momento de obras que en su mayoría son piezas de piano o guitarra u otros instrumentos armónicos. Este período comprende los tres primeros años de la orquesta 1994-1996.Institucionalmente el apoyo institucional estuvo puesto en la creación del cargo del director y la compra de instrumentos.
b) Trabajo de afianzamiento sobre todo del trabajo técnico instrumental por parte de los integrantes, signado por un fuerte apoyo en capacitación externa a cargo del Maestro Alejandro Elijovich, que además de brindar recursos de ejecución permite el abordaje de repertorio orquestal original. La orquesta realiza presentaciones en el interior de la provincia y localidades fronterizas del Paraguay.
También es de destacar que hasta esta etapa casi en su totalidad los integrantes cursan estudios de otros instrumentos ya sean piano, guitarra o flauta en
Institucionalmente el apoyo estuvo puesto en la financiación de los cursos de perfeccionamiento, que en algunos casos cubría pasajas y honorarios del profesor Elijovich y en otros la gestión era compartida con otros organismos oficiales y/o los mismos integrantes. Años 1997-1999.
c) Esta etapa está asociada al trabajo de consolidación. Existen varias características en la misma a notar:
# Los integrantes toman cada vez más compromiso con su instrumento, acompañado esto con el acompañamiento de
# El perfeccionamiento instrumental y la dirección artística orquestal está a cargo del Maestro Norberto García (violín) y de otros Maestros invitados como Andrés Gersenson (dirección) que son capitalizados musicalmente por los miembros de la orquesta.
#El acompañamiento de otras instituciones como ser
·#Mayor participación de
# La propia gestión de recursos por parte de los integrantes es contínua, llegando a adquirir, con recursos autogenerador, un Contrabajo y Atriles.
# Inclusión de nuevos instrumentos: oboe, flauta traversa, fagot, clarinete , percusión al repertorio.
La participación de la universidad en esta etapa es de acompañamiento contínuo en las actividades y hacia el año 2003 el otorgamiento de la primer beca a uno de sus integrantes, que es tomado por los miembros de la misma como un reconocimiento a la labor realizada hasta el presente y un compromiso de mayor entrega de esfuerzo en la actividad de aquí al futuro.
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