lunes, 22 de junio de 2009

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL

Se crea en el año 1994 como parte integrante del programa música de la Secretaría de Extensión Universitaria dependiente del Rectorado de dicha Universidad.

Viene a cubrir un espacio importante en la actividad cultural de la provincia, ya que la nuestra no cuenta con otra formación de estas características y los eventos Sinfónicos , y/o Sinfónicos Corales que se venían realizando en nuestro medio contaron según el caso con grupos instrumentales reducidos o bien con orquestas de otras provincias que oficiaban de invitadas para dichas oportunidades.

En la creación de la Orquesta además queda definido el perfil de la misma, en la que se hará hincapié en la formación de los recursos propios, sean estos humanos: formación de instrumentistas, que en un futuro puedan desempeñarse como preparadores de futuras orquestas similares; como así también de recursos financieros para la propia capacitación o intercambio cultural con otras comunidades.

Otros de los acentos importantes es la puesta a disposición del organismo instrumental para la ejecución de repertorio de compositores misioneros a los cuales les sería muy dificultoso estrenar sus obras de otro modo.

En la historia de la Orquesta Sinfónica Juvenil se permiten divisar tres etapas distintivas:

a) Llamado inicial a interesados en integrarla, búsqueda de instrumentos a través de pedido de subsidios y/o donaciones, primeras presentaciones con arreglos orquestales basados principalmente en versiones instrumentales de acuerdo a los recursos del momento de obras que en su mayoría son piezas de piano o guitarra u otros instrumentos armónicos. Este período comprende los tres primeros años de la orquesta 1994-1996.Institucionalmente el apoyo institucional estuvo puesto en la creación del cargo del director y la compra de instrumentos.

b) Trabajo de afianzamiento sobre todo del trabajo técnico instrumental por parte de los integrantes, signado por un fuerte apoyo en capacitación externa a cargo del Maestro Alejandro Elijovich, que además de brindar recursos de ejecución permite el abordaje de repertorio orquestal original. La orquesta realiza presentaciones en el interior de la provincia y localidades fronterizas del Paraguay.

También es de destacar que hasta esta etapa casi en su totalidad los integrantes cursan estudios de otros instrumentos ya sean piano, guitarra o flauta en la Escuela Superior de Música de la Provincia y que se desempeñan como violinistas, violistas o chelistas como una actividad que les permite formar parte de actividades de música de Cámara dedicandole al estudio del instrumento el tiempo de un segundo instrumento que no es el principal en su formación del profesorado.

Institucionalmente el apoyo estuvo puesto en la financiación de los cursos de perfeccionamiento, que en algunos casos cubría pasajas y honorarios del profesor Elijovich y en otros la gestión era compartida con otros organismos oficiales y/o los mismos integrantes. Años 1997-1999.

c) Esta etapa está asociada al trabajo de consolidación. Existen varias características en la misma a notar:

# Los integrantes toman cada vez más compromiso con su instrumento, acompañado esto con el acompañamiento de la Escuela Superior de Música de la Provincia que crea la figura de instrumento opcional en su plan de estudios, dándole un marco de participación mayor a los instrumentos de arco que más adelante se traducirá con la apertura de las carreras de violín y violonchelo a partir del año 2003.

# El perfeccionamiento instrumental y la dirección artística orquestal está a cargo del Maestro Norberto García (violín) y de otros Maestros invitados como Andrés Gersenson (dirección) que son capitalizados musicalmente por los miembros de la orquesta.

#El acompañamiento de otras instituciones como ser la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, la Fundación Antorchas, que actúan en la gestión de recursos financieros para los cursos de perfeccionamiento y esta última otorgando además dos becas de perfeccionamiento instrumental en violín a Miguel Brizuela y en viola a Mario de Simón .

·#Mayor participación de la Orquesta en el movimiento cultual del medio provincial con conciertos que paulatinamente van mejorando en nivel artístico y pedagógico, en didácticos y conciertos comentados.

# La propia gestión de recursos por parte de los integrantes es contínua, llegando a adquirir, con recursos autogenerador, un Contrabajo y Atriles.

# Inclusión de nuevos instrumentos: oboe, flauta traversa, fagot, clarinete , percusión al repertorio.

La participación de la universidad en esta etapa es de acompañamiento contínuo en las actividades y hacia el año 2003 el otorgamiento de la primer beca a uno de sus integrantes, que es tomado por los miembros de la misma como un reconocimiento a la labor realizada hasta el presente y un compromiso de mayor entrega de esfuerzo en la actividad de aquí al futuro.


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